¿Qué es el poliamor?

Poliamor es una palabra relativamente nueva. Tiene origen en el prefijo griego «poli-» (muchos, varios, abundantes) y la palabra amor. Literalmente significa «muchos amores».

Así como en la matemática encontramos el nombre «polígono» para referirse a formas geométricas delimitadas por líneas rectas (triángulo, cuadrado, pentágono, etc …) este neologismo sirve para definir las relaciones sexoafectivas que involucran simultáneamente a varias personas, con el consentimiento y conocimento de todos sus miembros. Curiosamente, algunas de estas relaciones tienen también el nombre geométrico. Un poliamor de cuatro personas puede ser un cuadrado amoroso.

¿Es lo mismo que poligamia?

No. El poliamor no debe ser confundido con la poligamia. El poliamor se refiere a la situación sexual y afectiva de las personas involucradas, mientras que el término poligamia está asociado a la condición legal de esas personas.

La poligamia es casarse con más de una persona al mismo tiempo. Un caso clásico es el de los musulmanes que, de acuerdo con sus leyes, pueden tener más de una esposa (aunque no sientan amor por alguna o ninguna de ellas). En la mayoría de los países occidentales la poligamia es castigada con prisión.

El poliamor y la poligamia no son mutuamente excluyentes, pero no necesariamente coinciden. Hay muchas relaciones polígamas sin amor y, felizmente, existen también relaciones poliamorosas en las que nadie ha contraido matrimonio con los otros miembros.

¿Cuántas personas pueden mantener una relación poliamorosa?

No hay límites. Aunque lo más común es la formación de triejas (tres personas) y cuadrados, teóricamente no hay limitaciones, ni en el número, ni en el sexo o género de los participantes, porque todo depende de los acuerdos particulares entre ellos.