Glosario

Adulterio: Es el nombre de la traición que ocurre en el ámbito conyugal. En muchos países es también el nombre que recibe este acto en materia legal, cuando constituye un delito.

Amigos con derechos: Tradución aproximada de friends with benefits (amigos com beneficios). Se trata de amistades en las que existen interacciones sexuales, sin cualquier otro vínculo afectivo.

Amor libre: Nombre dado por el movimiento hippie en los años 60 del siglo pasado al sexo recreativo entre personas no involucradas sentimentalmente. Actualmente abarca también cuestiones afectivas.

Amor romántico: El movimiento del romanticismo dejó la idea de un amor idealizado, basado en la exacerbación de los sentimientos y roles estereotipados. A esto solemos referirnos cuando hablamos de amor romántico.

Bigamia: Bi = dos. Gamos = matrimonio. Bigamia es mantener dos matrimonios simultáneamente. Es delito en casi todo el mundo occidental.

Compersión: Alegría que se siente al saber de la alegría de otros. En el contexto de las uniones sexoafectivas, se refiere a la alegría que se produce cuando nuestra pareja también ama a una tercera persona.

Matrimonio: Contrato de unión entre dos personas que puede tener orden jurídico o religioso. En el primer caso, es la forma de unión convalidada en las esferas legales que rigen familia, propriedades y parentalidad.

Metamor: El amor de mi amor. Metamor es una persona con quien mi pareja se relaciona, pero que no tiene vínculo conmigo.

Monogamia: Mono = Uno. Gamos = matrimonio. Condición de tener sólo un matrimonio o pareja.

Mononormatividad: Normas culturales y sociales que defienden y perpetúan la monogamia. Por lo general, condena los otros modelos relacionales.

Polécula (polycule): Molécula poliamorosa. Representación geométrica de redes de vínculos. Los más comunes son la relación en V, el triángulo y el cuadrado, pero existen muchas otras posibilidades.

No monogamia: ideología de aquellos que defienden la opción de mantener simultáneamente mas de una relación sexoafectiva. No es lo mesmo que poliamor, pues engloba otras formas de relacionarse, como el intercambio de parejas o las relaciones abiertas.

Poliamor: modelo sexoafectivo no monogámico en que las personas involucradas tienen sentimientos profundos. Sepa más aquí

Poliamorista/ Poliamoroso: Quien practica o defiende la idea del poliamor.


Poligamia: Poli = varios. Gamos = matrimonio. Condición de quien mantiene varios matrimonios al mismo tiempo.

Poliandria: Poli = muchos. Andros = hombre. Modelo relacional que involucra a una mujer con más de un hombre. Suele ser fuertemente condenada.

Poliginia: Poli = muchos. Oginos = mujer. Modelo relacional que involucra a un hombre con más de una mujer. Suele ser celebrado entre los hombres y socialmente tolerado por muchas mujeres.

Polifidelidad: Acuerdo de fidelidad sexoafetiva entre los miembros de un grupo cerrado.

Red íntima: Conjunto de personas relacionadas entre sí. Puede ser una polécula o aún mayor: una red de poléculas.

Relación aberta: Relación en que es permitido añadir nuevos vínculos.

Relación cerrada: Relación en que los involucrados acuerdan no añadir más personas. Existen relaciones cerradas o abiertas en el mundo del poliamor, al igual que entre las parejas comunes.

Relación primaria o principal: En algunos casos se establecen jerarquías entre las relaciones. La relación primaria es aquella en la que el vínculo es más próximo emocionalmente hablando.

Relación secundária: es aquella que está jerárquicamente debajo de la relación primaria.

Sexodiversidad: nombre usado para identificar el conjunto de las diversas formas de expresión sexual humana. Sepa más aquí

Swing: Forma de no-monogamia que consiste en el intercambio de parejas. No involucra sentimientos profundos y por lo tanto, es distinto al poliamor.

Unicornio: Palabra usada en la jerga de la no monogamia. Se refiere a personas difíciles de encontrar. En el swing, se refiere a mujeres solteras (especialmente jóvenes) que son muy raras en ese mundo, mientras que en el poliamor se refiere a las personas solteras (generalmente mujeres) que aceptan ser pareja secundaria y, en muchos casos secreto, de una pareja constituida previamente.

Veto / Poder de veto: capacidad que tienen los miembros de una relación no monogámica para aprobar (o prohibir) la entrada de otras personas en la relación.