Preguntas Frecuentes

¿Poliamor es lo mismo que intercambio de parejas?

No. Aunque ambos esten en el mundo de la no monogamia, difieren en la forma en que la personas se relacionan. En el mundo swinger hay intercambio de parejas o se incluyen terceros con fines estrictamente sexuales y recreativos, mientras que en el poliamor las personas se relacionan mediante sentimentos profundos de amor.

De hecho, en el mundo swinger está prohibido formar lazos afectivos entre los participantes, así como intentar intervenir en una pareja previamente establecida.

¿Si estoy casado y tengo una relación con otra persona, es poliamor?

No en todos los casos. Si estás casado y te relacionas con otra persona sin que tu pareja lo sepa, tal comportamiento se conoce como traición. Esto es absolutamente opuesto a la filosofía del poliamor, que se basa en el respeto por los acuerdos establecidos, de modo que la incorporación de una tercera persona es considerada poliamorosa únicamente si todos los involucrados tienen conocimiento de la situación y así la aceptan.

¿Entonces no existe la traición en el poliamor?

Sí existe. La traición no consiste únicamente en engañar a alguien con otra persona, la traición consiste en hacer lo que está prohibido en los acuerdos que se hallan establecido previamente con los demás participantes de la relación.

¿Es posible amar a más de una persona?

Sí. De hecho, en un contexto aparte del amor romántico, amar a más de una persona es muy común. La mayoría de las personas ama a sus parientes, sus amigos, sus mascotas, etc. En el caso de las parejas también se demuestra este tipo de amor, al cual se suma el ingrediente del deseo sexual, que hace la diferencia entre esta relación y las mencionadas anteriormente.

En la norma monogámica, cuando uno de los conyuges (o ambos) siente amor y deseo por terceros, se presenta el conflicto asociado a la traición, incluso aunque tal amor y tal deseo no se realicen. Si esa pareja decide mantener una relación cerrada, deberán reprimir sus sentimientos hacia esos terceros. En cambio, si la pareja decide abrir su relación, puede transformarse en una relación poliamorosa.

¿Es saludable compartir amor entre más de dos personas?

El amor no es una torta que se corta en pedazos y sólo un poco le corresponde a cada persona. El amor, a igual que la amistad, es un sentimiento que puede ser ofrecido a todas las personas que se desee. ¿Hay acaso un límite en el número de amigos que no se puede superar? No. Lo mismo sucede con el amor: puede sentirse amor por más de una persona.

Lo que sí es dividido entre el número de personas involucradas es la atención y el tiempo disponible para cada una. Por lo tanto, antes de intentar una vida poliamorosa, vale la pena revisar se es está en condiciones de cumplir los acuerdos y compromisos que cada nueva relación conlleva.

¿Una persona poliamorosa puede estar con quien quiera y cuando quiera?

No. El poliamor no es promiscuo. Los poliamorosos pueden vivir en relaciones abiertas o cerradas. Así como el matrimonio tradicional es monogámico y cerrado, hay también modelos de relaciones sexoafectivas que incluyen a más de dos personas (triejas, relaciones en V, etc), que se arreglan de acuerdo a un sistema cerrado.

¿Puedo invitar a los poliamorosos para tener sexo?

De poder se puede; sin embargo con muchísima frecuencia la respuesta será un rotundo no. Ser poliamoroso no implica estar sexualmente disponible, como um objeto; significa simplemente que esa persona tiene relaciones amorosas con más de una pareja. En el caso de que tengas interese en tener sexo con terceros, es mucho más fácil acercarse a los grupos swingers.

¿Cómo son las relaciones sexuales entre los poliamorosos? ¿Lo hacen todos juntos o por separado?

Depende de cada relación. Cada polécula tiene sus própios acuerdos en cada uno de los aspectos de su vida en común. En el sexo, todo depende de las preferencias sexuales de cada individuo. El hecho de que dos personas formen parte de una misma relación no significa que tengan sexo entre ellas; es posible que sean metamores de otra persona.

Lo que sí está claro es que la relación poliamorosa ofrece muchas más posibilidades y combinatorias que una relación monogámica tradicional.

¿Tienen que dormir todos juntos?

No. Ni siquiera es necesario que vivan en la misma casa o en la misma ciudad. Aunque claro, para la mayoría es más divertido estar todos lo más cerca posible.

¿Los poliamorosos no sienten celos?

Los poliamorosos tienen toda la gama de sentimientos que cualquier otro, por lo tanto, también sienten celos. En cualquier modelo de relación, los celos son un síntoma de desconfianza que vale la pena revisar.

¿Cómo puedo encontrar a otras personas poliamorosas?

Esta es una pregunta muy pertinente, porque los poliamorosos no tinen señas particulares que los distingan das otras personas y uno no anda por las calles preguntándole a la gente si es poliamorosa o no. Una buena manera de conocer a otros es acudir a las redes sociales. Este grupo en Facebook es administrado por el autor de esta página web; sin embargo hay muchos más, algunos de ellos enfocados en tu propio país o ciudad. Igualmente, en nuestra sección de Eventos se publican algunos encuentros.

Si tengo una relación poliamorosa, ¿cómo debo actuar para evitar dañarlo?

El comportamiento de los miembros de una relación poliamorosa debe ser tan dedicado y respetuoso como en la monogamia. Al igual que en un matrimonio tradicional, en la polécula es fundamental no romper los acuerdos.
Si hay coexistencia bajo el mismo techo, debemos recordar que muchas de las discusiones que en monogamia solo afectan a dos (algunas tan simples como escoger un jabón para el baño) debem ahora incorporar a todos los miembros de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *